miércoles, 26 de octubre de 2011

El mercader de venecia

En la obra  “el mercader de Venecia” se presentan diversos  aspectos  interesantes que destacan, por ejemplo, la insinuación  de la existencia del amor a primera vista; tal es el caso de Porcia (rica heredera)  y  Bassanio (amigo de Antonio), Jessica (hija de Shylock) y Lorenzo (su enamorado),  Grassiano (amigo de Antonio y Bassanio) y Nerissa (doncella de este). Cuando escuchamos la palabra amor a primera vista  inmediatamente  nos redireccionamos hacia las tres parejas antes mencionadas, y nuestra mente se encierra en su  hipotético amor corta pulso, el deseo de entregarse por completo a su pareja,  situación difícil de ocurrir con el simple hecho de verse porque el amor a primera vista, no es más que, atracción física, en otras palabras, para que haya amor es necesario conocerse, compartir momentos mutuos, saber comprenderse, y eso es un proceso que no se realiza en una semana, mucho menos en una vuelta del segundero del reloj, se debe de dedicar el tiempo adecuado, que pudieran ser meses o años.

 En el mercader de Venecia se presenta el amor de un día para otro ¡como si trataran de ahorrar tiempo aire!  Tanto así que Porcia y Bassanio en menos de una semana de conocerse ya eran marido y mujer, algo  imposible de ser.

Hay muchos que aseguran haberse enamorado a primera vista, pero en realidad no es así; la sensación de mirar a una persona y no poder quitar su rostro y cuerpo de la mente, es porque está atraído físicamente,  lo cual no es necesario amar, sino simplemente mirar.

En esta obra se percibe claramente la atracción física de Bassanio hacia Porcia “Hay en Belmont una rica heredera; es bella y más bella  aún de lo que estas palabras expresan. Por sus maravillosas virtudes. Varias veces he recibido de sus ojos encantadores mensajes sin palabras. Su nombre es Porcia” (Shakespeare, 1600. p.8).

Este no es el único caso de atracción física en la obra, también existe la de Graciano y su doncella Nerissa que intercambiaron miradas y posteriormente expresaron su amor de manera efímera aceptando casarse de igual forma que la rica heredera, ¿cómo esto es posible, si el amor requiere de mucha dedicación y esfuerzo?  Es como obviar las leyes de la gravedad de Newton o ignorar los diez mandamientos de Dios, algo insólito y difícil de creer.

¿Qué pasaría si Porcia no fuera bella? ¿Bassanio hubiera prestado los 3,000 ducados y realizar ese largo viaje? ¿El príncipe marrueco  se hubiera arriesgado a pasar la vergüenza de no ser el elegido? ¿El príncipe de Aragón hubiese realizado el juramento? Difícilmente, la razón  que movió a cada uno estos varones  fue el destello de hermosura que salía de Porcia.

En la actualidad existen un gran número de divorcios, y esto se debe al dejarnos llevar solamente por la apariencia física, precipitándonos al matrimonio como Porcia y Bassanio. Con actuaciones como estas, las parejas no podrían vivir ni media década, solo que te cases con un arqueólogo porque  cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará, Agatha Christie (1920)

En definitiva, lo sentido por cada uno de los protagonista fue la atracción corporal, porque jamás en la obra existió un conocimiento entre cada una de las parejas, tampoco hubo un interés en conocer la forma de ser de cada uno ellos, sino una simple atracción carnal. En fin, el corazón no produce amor de la noche a la mañana, mucho menos hay una vacuna del amor, este se debe de cultivar y regarlo desde la aurora de la mañana, hasta el oscurecer de la noche.



autores: German García y Guillermo Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario