sábado, 22 de octubre de 2011

¿Ganancia o destrucción?


 Leyendo el periódico encontramos un artículo escrito por máximo Rugama que decía: “Sigue el despale incontrolable en Condega” y surgió una pregunta, ¿esto está pasando en todo el país? ¡Desgraciadamente, si! Según  Kamilo Lara (2011) En un periodo de 300 años se han destruido en toda Nicaragua el 85% de los bosques tropicales secos y el 65% de los bosques tropicales húmedos, asimismo, en el país se pierden alrededor de 75 mil hectáreas por año.

Esta situación es muy trágica, aunque Dios ha bendecido Nicaragua con este majestuoso paraíso terrenal que nos regaló, ¿qué estamos haciendo para salvar la flora y fauna? ¿Estamos contribuyendo a la preservación del medio ambiente? Es lastimoso que el terruño se esté quedando sin pulmones ¡y no precisamente por el consumo de cigarrillo! Sino por nuestra falta de conciencia y el poco afán de heredar a las futuras generaciones un país verde.

Es inconcebible que muchas personas tengan la mente centrada en el dinero, sin duda, el efectivo ($) enceguece tanto al hombre, que no le interesa en lo mínimo si destruye el entorno en que habita, esto sencillamente genera una interrogante ¿ la tala es ganancia o destrucción?

“solo cuando se haya cortado el ultimo árbol, solo cuando el ultimo rio haya muerto envenenado, solo cuando se haya pescado el ultimo pez, solo entonces veras que el dinero no se puede comer” (profecía india, 2004) ¿será que el ser humano logre llegar a tanto si existe dinero de por medio? La misma historia está en nuestra contra, cuando Judas por 30 monedas de plata vendió al hijo de Dios, sin importarle que fuese su maestro, pensando solo en el dinero que recibiría a cambio. De igual manera está sucediendo en Condega y el resto del país, estamos vendiendo el futuro de nuestros hijos, destruyendo el hábitat de los animales y cortándole la respiración al planeta tierra.

Por otro lado, en Nicaragua existen entes reguladores como el MARENA y MAG-FOR, encargados de controlar el despale, velar por el bienestar de la fauna y vigilar las actividades ilícitas que atentan en contra del medio ambiente. Estas instituciones son impredecibles como el futuro de nuestra patria, porque aparecen y desaparecen como los OVNIS. En una ocasión, el MARENA  expresó que en todos los países del mundo existe la tala de árboles, tratando de justificarse ante reclamos de la población, sobre despales excesivos. Que declaraciones como estas, no eliminen el deseo de defender  nuestros recursos naturales, sigamos en la pelea que la campana del round 12 no ha sonado todavía.

Este es un país de gladiadores, y uno de ellos es Kamilo Lara, director de proyectos ambientalistas, nada más que  en este caso no lucha en contra de otra persona como lo hacían comúnmente los gladiadores, Kamilo se enfrenta a un contrincante mucho más difícil y complicado, como es: concienciar a la población a preservar el medio ambiente. ¡Gracias, Dios! Que todavía existen personas preocupadas por hacer un cambio ecológico.

En fin, ¿la tala es ganancia o destrucción? El dinero es efímero, desaparece tan pronto como lo obtenemos ¿y al final que nos queda? solo el tronco en donde alguna vez existió un árbol.

Finalmente, lo que pretendemos es incentivar, el deseo de proteger el lugar en el que vivimos. El momento de actuar es ahora, evitemos la extinción de la flora y fauna, demos el ejemplo al mundo y hagamos conciencia, de esa manera evitaremos un suicidio masivo. Ya hemos dejado claro que la lucha sigue, pero será más fácil si todos cooperamos.

En la actual sociedad, el problema número uno no es el terrorismo, sino la destrucción ambiental, pero esto lo podemos cambiar, evitando la tala de árboles y de igual forma preservar el agua pura, ahorrando papeles, reciclar y sobretodo informar de este problema a las personas que lo desconocen, de este modo cambiaran las estadísticas que hoy oprimen al país. En nuestras manos está el destino del país y del mundo.

Autores: German García  y Guillermo Osorio







No hay comentarios:

Publicar un comentario