miércoles, 26 de octubre de 2011

La enseñanza de siddharta


Baden-wurtember, Alemania, Según Luetich, A. (2003) ciudad que ha visto nacer a grandes científicos como Albert Einstein, a excelentes inventores, tal es el caso de Karl Benz, creador del automóvil, también ha visto el nacimiento de  un erudito ganador del premio nobel de literatura en 1946, llamado Herman Hesse.
 
Según Luetich, A. (2003). Hesse vivió un corto tiempo en la India, lo cual fue suficiente para que se interesara por el budismo, y principalmente en la teosofía (tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual). Es así, como este célebre escritor, logra mostrar en Siddhartha (novela), la manera de alcanzar la sabiduría y la paz interior, las cuales son tan anheladas por el ser humano, además de instruirnos en un sinnúmero de enseñanzas  relatada a lo largo del escrito.

La pedagogía expuesta por Herman en esta obra, es fundamental para todo el que desee alcanzar aspiraciones en la vida, en otras palabra nos ilustra lo que diría Corneille, Pierre (1637) sin riegos en la lucha, no hay gloria en la victoria. Y Siddhartha (personaje principal de la novela) apuesta su destino al maldito azar, desde la partida de su padre (el brahmán), pasando por los Samanas, obviando la doctrina de Gotama, aprendiendo el arte del amor con Kamala, persistiendo con los humanos, volviéndose adicto al Sansara, hasta despertar y conseguir la meta que se había propuesto, sacrificando fructuosamente las etapas de su vida.

Por otro lado, los amigos son una pieza fundamental en el rompecabezas de la vida, y así lo era Govinda, un verdadero ejemplo de la amistad, aunque había apostado su autonomía, debido a que seguía fielmente  a Siddhartha. Govinda posiblemente temía en ejercer decisiones propias y por este motivo se ligaba al personaje principal, ¿Qué difícil es convertirse en el líder de tu propio camino cuando acostumbras a ser un simple seguidor? ¡Solo Govinda puede responder esa pregunta! Pero lo fundamental es la lección dada por éste, al independizarse y seguir la doctrina que a él le pareció adecuada.

Un aspecto no menos importante presentado en la obra, es el convertirse en una persona con preparación para enfrentarse de una mejor manera a las difíciles situaciones que la vida nos plantea a lo largo de nuestra existencia en ella. En la obra el personaje principal muestra su preparación con lo que él llama principios fundamentales, los cuales son: pensar, esperar y  ayunar.

Hesse (1922) en Siddhartha expresó lo siguiente:

-Muy bien. ¿Y qué es, pues, lo que tú puedes dar? ¿Qué es lo que has aprendido?   ¿Qué sabes hacer?
-Sé pensar. Esperar. Ayunar.
-¿Y eso es todo?
-¡Creo que es todo!
-¿Y para qué sirve? Por ejemplo, el ayuno... ¿Para qué vale?
-Es muy útil, señor. Cuando una persona no tiene nada que comer, lo más inteligente será que ayune. Si, por ejemplo, Siddhartha no hubiera aprendido a ayunar, hoy mismo tendría que aceptar cualquier empleo, sea en tu casa o en cualquier otro lugar, pues el hambre le obligaría. Sin embargo, Siddhartha puede esperar tranquilamente, desconoce la impaciencia, la miseria; puede contener el asedio del hambre durante mucho tiempo y, además, puede echarse a reír. Para eso sirve el ayuno, señor (p.76)

Otro punto que destaca Herman Siddhartha (obra) es la experiencia como influencia en nuestras vidas. Todos hemos pasado por dificultades en la vida, situaciones que nunca pensamos superarla. Esto es una idea totalmente equívoca porque los aspectos negativos de nuestras vidas llegan a convertirse en lecciones que van en pro de nuestro desarrollo, debido a esto, es comprensible decir que aprendemos más de los errores cometidos, que de nuestro logros alcanzados; Siddhartha obtuvo esta enseñanza a causa del sinnúmero de obstáculos que la existencia le diseño. Buscó en caminos desconocidos y se perdió, cometió muchos errores como el caer en Sansara (el juego, los vicios y lujuria), pero lo positivo fue reconocer lo equivocado que se encontraba.

Las experiencias son partes fundamentales de nuestras vidas, para ayudar a discernir y corregir los puntos erróneos en nuestro vivir, y esto Hesse lo presenta de la mejor manera a través de Siddhartha.

Siddhartha sabía esperar, lo que significa que tenía mucha perseverancia y paciencia, y lo evidencia en todo el entorno de la obra, lo cual es un gran mensaje para nuestras vidas, el saber que todo tiene su tiempo y que todo llegará en su momento.

Otro saber importante en la obra es la soledad y sus dos caras;  ¡si la soledad Y sus dos caras! Por un lado está la soledad aprovechándose de ti, y al otro extremo, estás tú aprovechándote de la soledad. La mayoría de personas se dejan aprovechar por esta, al sentirse decepcionados e inhabilitados de sus capacidades, envolviéndose con una capa invisible y tratar de verse abandonados como un enfermo mental en su habitación. Al hallarse solo Siddhartha en el bosque, empleó la soledad a su favor ¿cómo? Replanteándose todo lo funesto que había realizado y pensar en el camino más adecuado que debía seguir.

Como dijo Herman Hesse (1927), los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles. Y Siddhartha (obra) tiene las cualidades dichas por Hesse, posee una abundante cantidad de enseñanzas positivas para la vida. Visto los aspectos destacados y argumentados de la obra logramos determinar que Siddhartha es una obra llena de aprendizajes y mensajes puestos para ayudar e incidir en el lector.


Autores: German García y Guillermo osorio

2 comentarios: